Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

martes, 9 de abril de 2013

Trastornos como el estrés materno se relacionan con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia o la depresión en neonatos


Según un informe  de estudios clínicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, sobre la influencia de los primeros años de vida en el desarrollo de futuras enfermedades psiquiátricas, se afirma que el estrés maternal está relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia en los hijos varones y puede llegar a alterar el desarrollo cerebral del feto. Además, también se ha relacionado el estrés maternal, junto con las infecciones y la hambruna, con un mayor riesgo de depresión. 

Igualmente, se recogen datos sobre el desarrollo del cerebro en la adolescencia, en el que las experiencias pasadas como abusos o negligencias sufridas deben ser tomadas en cuenta. Diversos estudios han mostrado, además, que los adultos que han sufrido maltrato de pequeños tienen más riesgo de sufrir problemas de comportamiento.

La principal autora del artículo, la Dra. Tracy Bale, ha afirmado que es evidente que son múltiples los factores que influyen en el riesgo individual de sufrir una enfermedad, por lo que si se aplican los principios de tratamientos personalizados, se pueden ver estos descubrimientos como “prevención personalizada”. “Comprender y definir los mecanismos de las enfermedades desde los primeros síntomas de la vida puede ayudar a desarrollar nuevas formas de terapia y tratamiento”,



Nota: estudio publicado en "Biological Psychiatry".


3 comentarios:

  1. Tengo un gran duda, actualmente estoy embarazada de cuatro meses, trabajo en una multinacional y por diferentes motivos me encuentro muy agobiada y estresada, me preocupa que esto vaya a afectar a mi futuro bebé, por lo que decís en el artículo.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga,
    En primer lugar enhorabuena por tu embarazo y gracias por escribirnos.
    Como señala la autora del artículo son múltiples los factores que influyen en el riesgo individual de sufrir una enfermedad y solamente cuando confluyen varios de ellos es cuando aumentan las probabilidades de padecer una determinada enfermedad.
    Además, no todo estrés tiene por que ser malo en principio. Unos niveles de estrés que podamos manejar y afrontar sin rebasar nuestros recursos, pueden resultar beneficiosos, aumentando nuestras capacidades y eficacia (aumenta la concentración y memoria, nos mantiene más alerta de peligros potenciales, despierta nuestros sentidos).
    Por otro lado, existen muchas herramientas para combatir el estres y protegeros a ti y a tu bebé, como por ejemplo llevar una dieta y ejercicio adecuados al embarazo,cuidar las horas de sueño, hacer ejercicios de relajación, etc.
    Y en el trabajo aprende a delegar, recuerda que nada ni nadie es imprescindible y que no pasa nada por aplazar algunas cosas,fundamental saber desconectar y concienciarse de que en la vida hay muchas más cosas además del trabajo.
    Lo más importante de todo es que has decidido dar un paso muy importante en tu vida que es ser madre que te llenará de alegría y felicidad y que, además, es el acto más generoso que existe y del que uno nunca se arrepiente porque siempre es un buen momento para nacer.
    Mucho ánimo y cuídate que estoy segura de que has demostrado en muchas otras ocasiones lo fuerte que eres.
    Y por si te resulta útil, échale un vistazo a nuestro blog de conciliación: http://lifebalanceobelen.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Equipo Esperi por todo lo que me has comentado, intentaré poner en práctica todo lo que me has dicho. Por cierto, la web que me recomiendas está muy interesante, ya se la he pasado al departamento de RRHH de la multinacional en la que trabajo para que la mire.
      Un saludo

      Eliminar