Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

jueves, 18 de abril de 2013

10 CONSEJOS DE ACTUACIÓN ANTE UN NIÑO QUE NO COME


La infancia y la adolescencia son las etapas de la vida en las que una buena alimentación es prioritaria: a lo largo de ellas se desarrollan y maduran los órganos y se deben consolidar los hábitos alimenticios corrector
1. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria). Ante un niño que no
 come, consultar al médico- pediatra.
2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual, al principio de cada comida, cuando hay más apetito, y asociándolos o condimentándolos para lograr una mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras,…)
3. No utilizar los alimentos como premios o castigos. Es ineficaz. Procurar no perder la paciencia. El niño inapetente es a veces un niño manipulador.
4. Diversificar y enriquecer los alimentos. Comer en pequeñas tomas incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta.
5. Distribuir regularmente las comidas. Distribuir la comida en cinco tomas al día. Si el niño no come una comida, esperar a la siguiente para no perder el ritmo d
e horarios. Evitar que el niño coma entre horas. El desayuno debe ser una verdadera comida e incluir leche u otro lácteo, cereales, tostadas o un pequeño bocadillo.
6. Evitar alimentos poco nutritivos que quitan el apetito. Limitar el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, pasteles y  bollería, chocolate, golosinas y snacks.
7. Presentar los alimentos de forma atractiva. Cuidar el acto de comer y enriquecerlo con el mayor  número de estímulos sensoriales gratificantes.
8. Favorecer la actividad física. El deporte moderado aumenta el apetito y potencia el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.
9. Otras recomendaciones: enseñar al niño a comer de todo y no abusar de nada; limitar el consumo de “calorías vacías” (golosinas, bebidas refrescantes, snacks,…); en el almuerzo y la merienda, ofrecer bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos. No abusar de los embutidos; el niño debe comer en la mesa con la familia (no antes, ni después).
10. Descartar carencias vitamínicas y minerales, si es necesario mejorar con un suplemento vitamínico-mineral durante un tiempo.


Fuente: Consejos por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.




2 comentarios:

  1. muy Interesante, también tendríamos que escribir sobre los que comiamos mucho de pequeños y sus consecuencias
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, llevamos tiempo escuchando hablar sobre el problema que supone la obesidad infantil por lo que nos parece muy oportuna tu sugerencia. Próximamente elaboraremos una entrada al respecto.
    Un saludo y gracias por participar en nuestro blog

    ResponderEliminar