Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

jueves, 11 de octubre de 2012

ALCOHOL Y JUVENTUD


Según el estudio 'Juventud y Alcohol', elaborado por la Fundación Pfizer, que ha entrevistado a 750 jóvenes de entre 12 y 18 años, a 750 padres y madres y a 175 docentes de la ESO y de Bachillerato: 
el 92,1% de los jóvenes de entre 16 y 18 años ha consumido alcohol, al menos, una vez en su vida
el 60% de los menores de edad han bebido alcohol en el último mes, de los cuales, el 50% se ha emborrachado al menos una vez
- el 20% de los profesores encuestados afirmó haber presenciado, al menos, un episodio de embriaguez entre sus alumnos durante el horario escolar
- la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años
- más de 40% de los adolescentes ha hecho "botellón" en alguna ocasión
- el 39,4% de los adolescentes adquieren el alcohol en las grandes superficies
- el 56,1% de los adolescentes consumen por primera vez alcohol con amigos, mientras que el 41,3% lo consumen por primera vez con los padres, lo que indica una clara permisividad social
- padres y profesores desconocen la realidad del consumo de sus hijos y alumnos (ej.- los padres estiman que únicamente consumen el 70% de los adolescentes, que se inician a la edad de 15 años y que más del 80% no hace botellón).


La presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz, alerta de que “el alcohol es un tóxico sin paliativos. Afecta a numerosos órganos y sistemas. Se han descrito más de sesenta enfermedades de tipo hepático, pancreático, cardiovascular, neurológico, óseo asociadas a un consumo excesivo de alcohol y cuanto menor sea la edad a la que se empieza a consumir, mayor es la probabilidad de sufrir dependencia. Además, existe un patrón de consumo en atracón que es el que resulta más lesivo. Y sin embargo, sólo uno de cada cuatro jóvenes considera dejar de beber o disminuir la ingesta. Aun perduran falsas creencias como que beber solo los fines de semana no produce daño al organismo. El abordaje, por tanto, requiere una estrategia multidisciplinar que incluya prevención, diagnóstico y tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario