Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

martes, 16 de abril de 2013

CONOCE TUS DERECHOS A LA HORA DE LA CONSULTA A TU PSICÓLOGO-PSIQUIATRA (18 DE ABRIL DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE)




Quizás esté buscando tratamiento para la depresión, el estrés o la ansiedad. Usted o su familia pueden estar valorando la posibilidad de recibir apoyo de un profesional  especializado en psicología o  psiquiatría, para mejorar su convivencia familiar. Son muchas las razones por las que la gente acude a estos profesionales. Usted como paciente tiene que saber que existen unos derechos que le amparan y que a continuación les detallamos:
- Obtener información sobre honorarios, métodos de pago, reembolsos de las aseguradoras, cantidad de sesiones, duración de las mismas, normas de cancelación de las sesiones, etc.
- Estar informado sobre el cumplimiento de la confidencialidad y la protección de sus datos personales que todo profesional de la psiquiatría y psicología debe cumplir.
- Recibir información sobre su plan de tratamiento.
- Disfrutar de un ambiente seguro, un contexto terapéutico agradable y digno.
- Tiene derecho a hacer preguntas sobre su terapia o sobre la evolución que muestra en la misma. Pídale que le diga cómo está progresando.
- Saber si hay supervisores, asesores, estudiantes u otras personas con las que su psicólogo o psiquiatra podría compartir información sobre su caso.
- Solicitar y recibir un resumen de su historial, incluyendo el diagnóstico, el plan individualizado de tratamiento, su progresión y el tipo de tratamiento.
- Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general el previo consentimiento de los pacientes, que se obtendrá después  de que el paciente reciba una información adecuada.
- Todo paciente, o en su caso familiar, tendrá derecho a recibir del centro o servicio sanitario, una vez finalizado el proceso asistencial, un informe de alta. En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondrá al paciente o usuario la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, se podría disponer del alta forzosa en las condiciones reguladas por la ley.

Lo que los psicólogos- psiquiatras NO deben hacer:
- Violar la confidencialidad del paciente.
- Brindar servicios para los que no tienen capacitación, ni experiencia, ni formación adecuada.
- Tener relaciones con sus pacientes más allá  de la relación terapéutica
- Actuar de forma no profesional, poco ética o negligente.
- Hacer publicaciones falsas.
- Desempeñar papeles múltiples.
- Malgastar el tiempo del paciente.
- Abandonar a sus pacientes.

Fuente:  margilpsicologia- doctorlopezibor.com

           https://www.obelen.es/

7 comentarios:

  1. Desde hace años por diferentes motivos he tenido que consultar a diferentes psicólogos, nunca a psiquiatras y nunca nadie me había hablado de mis derechos como paciente. Muchas gracias por la información que facilitáis, que aunque algunas cosas son evidentes, otras las desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te resulte interesante la información. Ciertamente es importante que tanto los profesionales como las personas que consultan lo tengan en cuenta ya que, además de ser un derecho, ayuda a estructurar y dar sentido a la intervención.
    Muchas gracias a ti por escribirnos.

    ResponderEliminar
  3. Y en cuanto al derecho a NOgustarte tu profesional?? donde termina mi derecho como paciente a discrepar de sus opiniones y donde comineza el derecho de el profesional como responsable de mi salud mental? es justo decirle que "usted ya no me sirve?

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta. Efectivamente, puede ocurrir que uno no se sienta a gusto ni ayudado por un profesional determinado y, en ese caso, tiene todo el derecho ha solicitar cambio de terapeuta (de hecho, es lo más conveniente cuando uno siente que las cosas no van bien). Pero, como en todo en la vida, conviene ser prudente, ya que muchas veces ocurre que en algunos momentos, a lo largo de la psicoterapia, uno se siente mal (es algo normal y lógico si tenemos en cuenta que hacer psicoterapia implica afrontar aspectos difíciles de nuestra vida y de nosotros mismos y eso no es fácil y genera cierto grado de sufrimiento). Justamente por esto, a veces ocurre, que uno puede llegar a sentirse incómodo con su terapeuta, incluso experimentar cierto rechazo y sentir que no le está ayudando. Por eso mi recomendación es ser prudente antes de tomar la decisión de cambiar de profesional o abandonar la terapia ya que pudiera ser que ese "rechazo" temporal que sientes hacia el terapeuta sea justamente un signo de que el trabajo psicoterapéutico es el correcto y de que pronto podrás disfrutar de una mejoría.
    Un saludo y gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto puede ser el tiempo máximo que puede durar un tratamiento en psicoterapia. Se puede alargar años???
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Jose y gracias por tu pregunta.
    Realmente no existe un tiempo máximo puesto que depende de muchos factores: el tipo de trastorno, el grado de implicación en la terapia (tanto del propio paciente como de su entorno), las circunstancias vitales, las expectativas y el nivel de exigencia de cada uno, la orientación psicoterapéutica, etc. Lo importante es acordar inicialmente unos objetivos y tratar de alcanzarlos lo antes posible pero asegurándonos su asentamiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contestar.
    Creo que lo que dices sobre acordar inicialmente los objetivos del tratamiento es muy importante, establecer que cosas son las que quiero y necesito cambiar de mi vida, de mis hábitos y de mi forma de relacionarme, especialmente con mi familia y con la gente más cercana.
    Gracias

    ResponderEliminar