La autoestima y la imagen corporal que tiene una persona, determinará
el modo de relacionarnos y comportarnos con los demás. Estos aspectos cobran mayor relevancia en la adolescencia.
Las personas que tienen una autoestima y una buena seguridad personal tienden a tener un mayor éxito en las
relaciones sociales. La salud psicofísica de los adolescentes está fuertemente
ligada a la imagen corporal.
Durante la adolescencia se
tienen muchos cambios. Hoy nos centraremos en las consecuencias que pueden
tener los cambios físicos, ya que una mala adaptación a estos cambios, puede
influir en la autoestima del adolescente, causando daños emocionales. Crearse
una imagen corporal positiva, es una tarea muy importante, ya que repercutirá
en su autoestima y en la confianza de uno mismo.
La imagen corporal es una
representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual
está influida por factores históricos, culturales, sociales, individuales y
biológicos que varían con el tiempo (Slade 1994).
La imagen corporal es cambiante y sensible a los estados de ánimo del adolescente.
También son muy importantes las propias experiencias del adolescente con su
entorno (padres, amigos, modelos a seguir, medios de comunicación,…) En la
publicidad dirigida a los adolescentes se puede notar cómo se fomenta una
imagen corporal en modelos que están muy lejos de un cuerpo saludable, al encontrarse entre un 25 y un 30% debajo del peso ideal.
El adolescente está expuesto
diariamente, a por lo menos 3000 anuncios de este tipo, recibiendo demasiadas
veces un mensaje equivocado sobre la imagen corporal. Es aquí donde los padres/educadores
podemos minimizar el impacto de los medios de comunicación y fortalecer la
imagen corporal de nuestros hijos:
-
Limitando la exposición a este tipo de
publicidad
-
Explicándole cómo las fotos de las modelos son
alteradas y mejoradas.
-
Hablando sobre los riesgos de salud que producen
estar tan delgado/a.
-
Hablando sobre la importancia/ventajas de tener
un cuerpo saludable.
Usted puede ayudar a
establecer una relación positiva con la comida y a crear una imagen corporal
positiva de la siguiente manera:
1.- Mantenga una actitud
positiva hacia la comunicación.
2.- Evite hablar negativamente
acerca de la comida, el peso, etc. También evite hablar sobre “qué bien” se ve
a alguien sólo porque está delgado/a.
3.- Al interactuar con su
hijo, enfóquese en cosas que no tengan nada que ver con su apariencia física,
tal como el carácter, la personalidad, etc.
4.- Elogie las acciones (lo
que hacen es más importante que cómo se ven).
5.- Sea cuidadoso con lo que
los medios de comunicación están enseñando a su adolescente con respecto a la
imagen corporal.
6.- Es importante tener una actitud congruente en todo momento. Los hijos frecuentemente
imitan las creencias y prejuicios de los padres. Es por eso que los padres
deben estar pendientes de los que dicen y cómo reaccionan de su propia imagen
corporal y la de los demás.
7.- Si su hijo/a tiene
sobrepeso y quiere perderlo, ayúdele a hacerlo de manera segura y saludable,
con la ayuda de su médico de familia
8.- Si considera que su hijo/a
tienen una imagen corporal negativa, que pueda estar afectando a su autoestima
y confianza, contacte con un especialista que pueda ayudarle a fortalecer su
imagen.
Fuente: La imagen corporal en la adolescencia. Investigación
y adaptación Lic. Samantha Barocio Rocha. Blogdefarmacia.com/
Los adolescentes buscan crearse una imagen, una identidad, parecerse a alguien. El grupo muchas veces como modelo. Los medios de comunicación ejercer una fuerte presión en los jóvenes, marcan tendencia, crean un estereotipo y muchos jóvenes quieren ser iguales.
ResponderEliminarAyudemos a nuestros hijos a que sean independientes y reflexivos
Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
EliminarLa responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable.
La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.
El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima.
Un saludo