Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El consumo continuado de cannabis podría afectar al coeficiente intelectual



Madeline H. y su equipo analizaron los efectos del consumo precoz y mantenido de cannabis sobre la capacidad intelectual. Para ello seleccionaron a una muestra de más de 1000 personas nacidas entre 1972 y 1973 a las que estudiaron periódicamente entre los 13 y los 38 años. Aquellos individuos que habían iniciado el consumo de cannabis en la adolescencia (al menos una vez por semana) o que habían sido diagnosticados de dependencia al cannabis antes de los 18 años y que continuaban consumiéndolo en su etapa adulta mostraban una reducción promedio de 8 puntos en su coeficiente intelectual a los 38 años. A diferencia de estos, los participantes del estudio que nunca consumieron cannabis no experimentaron dicha disminución de su coeficiente intelectual, e incluso se objetivó un ligero aumento entre los 13 y los 38 años. Además, los resultados del estudio revelaban que en aquellos individuos que iniciaron el consumo de cannabis durante la adolescencia, el hecho de reducir o abandonar dicho consumo no implicaba la recuperación de la capacidad intelectual previa.
No obstante, aunque los investigadores afirmaron que el cannabis es una sustancia muy peligrosa para el cerebro, especialmente para el cerebro en desarrollo del adolescente, aclaraban que el estudio había demostrado una evidente asociación entre el consumo mantenido de cannabis y la disminución del coeficiente intelectual pero que se eran precisos nuevos estudios que confirmaran que el cannabis era el causante de dicha disminución.

Madeline H. Meiera, Avshalom Caspia, Antony Amblere, HonaLee Harrington, Renate Houts, Richard S. E. Keefed, Kay McDonaldf, Aimee Wardf, Richie Poultonf, and Terrie E. Moffitta. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proceedings of the National Academy of Sciences. Edited by Michael I. Posner, University of Oregon, Eugene, OR, and approved July 30, 2012 (received for review April 23, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario