Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

jueves, 14 de marzo de 2013

DORMIR ES TAN IMPORTANTE COMO COMER PARA MANTENER UN ESTADO DE SALUD ÓPTIMO. 20 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO


La idea de establecer un Día Mundial del Sueño, surgió de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño en el 2008, con el objetivo de difundir a la población recomendaciones sobre los problemas del sueño, que afectan aproximadamente al 45% de la población y al 25% de los niños.

Hace tiempo que se relaciona una carencia de descanso durante la noche en los niños con efectos negativos en la memoria o en la capacidad intelectual. Además a estos efectos, la falta de sueño provoca también un desequilibrio hormonal que desemboca en sobrepeso, accidentes recurrentes, problemas de humor, impulsividad, agresividad, irritabilidad y frustración. También se ha descubierto cambios en los niveles de actividad en niños, ya sea en un sentido de hiperactividad o de baja actividad. Adicionalmente, los problemas a la hora de dormir ocasionan dificultades escolares relacionadas con escasa memoria, atención, capacidad de aprendizaje y de razonamiento

3 de cada 10 niños españoles sufren insomnio infantil debido a los malos hábitos que han adquirido. Los expertos alertan sobre la importancia de tratar este problema en la infancia ya que, en caso contrario, es probable que estas complicaciones persistan de adultos.  Uno de los principales problemas que detectan los expertos hace referencia a que en España un alto número de niños ve la televisión hasta medianoche en días laborables.

Es esencial que los niños cumplan con una serie de hábitos saludables. La labor de los padres resulta fundamental y deben trasmitir pronto una regularidad en horarios.  Las horas de sueño necesarias siempre varían en función de la edad, así entre los 2-3 años las horas se ajustan hasta las 11 horas de sueño más una siesta a mediodía, los de 8 años deben dormir al menos 10 horas, y los de 13 ó 14 años unas nueve.
Algunas sugerencias para ayudar al niño a dormir:
- Establecer una rutina de sueño que incluya un período de tranquilidad antes de la hora de dormir.
- Evitar o reducir al mínimo el acceso a la televisión o a los videojuegos antes de dormir
- Establecer un horario para dormir todos los días, que ayudará al niño a mantener una rutina.
- Dormir con un juguete o peluche de apego.
- Controla que la temperatura de la habitación sea agradable y que la ropa sea cómoda.
- Deja una luz encendida si el niño lo pide.
- Evita dormir con el niño. Le hará más difícil acostumbrarse a dormir solo.
- No acudir cada vez que el niño llama o se queja. Debes estar atento siempre y acudir solo cuando existe algún signo de problemas reales como pesadillas, sonambulismo,…
- Evitar asociar la cama con situaciones de castigo.
- Evitar el consumo de bebidas con cafeína después del mediodía.
- Realizar actividades relajantes y no realizar actividad intensa antes de acostarse.
- Resolver problemas o hacer planes antes de irse a la cama y no en el momento de acostarse.
- Los padres necesitan estar seguros y convencidos de lo que están estableciendo. El niño necesita sentirse seguro. Las rutinas o rituales para ir a la cama, como regular la hora de acostarse, son fundamentales para establecer una pauta de sueño.

A continuación hacemos una descripción breve de los trastornos del sueño que más afectan a la infancia. La próxima semana nos centraremos en el INSOMNIO INFANTIL al ser una de las demandas más frecuentes en las consultas pediátricas y de psicología infantil.
Narcolepsia: se caracteriza por somnolencia y episodios incoercibles de sueño de aparición súbita.
Síndrome de movimientos periódicos de las piernas: episodios periódicos de movimientos estereotipados de las extremidades, generalmente las piernas, que ocurren durante el sueño.
Trastorno del establecimiento de límites: alteración del sueño del niño caracterizada por el rechazo a irse a la cama en el momento adecuado, con fallo por parte del cuidador en el modo de inducir al niño a hacerlo.
Trastorno de las asociaciones al inicio del sueño: se produce cuando el sueño se altera por la ausencia de un objeto o circunstancias que el niño asocia con el inicio del sueño. El problema se acentúa cuando se asocia el inicio del sueño con la actuación o presencia del adulto
Retraso de fase de inicio del sueño: trastorno del ritmo circadiano del sueño con incapacidad de conciliarlo a horas convencionales, lográndolo más tarde, con dificultad para despertarse a las horas convencionales.
Sonambulismo: conducta compleja que incluye generalmente caminar, que se inicia durante el sueño lento, por lo que es más frecuente en el primer tercio de la noche. Es más prevalente entre los 4-8 años y el curso suele ser benigno
Terrores nocturnos: despertar brusco que se produce desde fases 3 ó 4 de sueño lento acompañado de grito y síntomas vegetativos y conductuales de miedo intenso. Suelen ocurrir en el primer tercio del sueño nocturno y la persona no recuerda el episodio.
Movimientos rítmicos del sueño: conjunto de conductas estereotipadas con movimientos repetitivos de tronco, cuello, cabeza que ocurren inmediatamente antes de iniciar el sueño y se mantienen durante el sueño ligero. Es frecuente en lactantes y niños hasta el 2º-3er año de vida, pero puede persistir hasta la edad adulta en algunos casos.
Somniloquia: emisión de palabras o sonidos durante el sueño sin conciencia subjetiva del evento.
Pesadillas: Sueños que producen sensación de miedo al sujeto que los padece y que generalmente lo despiertan desde sueño REM, por lo que son más frecuentes en la 2ª mitad del sueño nocturno.
DORMIR ES TAN IMPORTANTE COMO COMER PARA MANTENER UN ESTADO DE SALUD ÓPTIMO. POR ESO, CUANTO ANTES SE SOLUCIONE LA DIFICULTAD, MEJOR.
Fuentes: Trastornos del sueño infantil (Psocodiagnosis.es- Psicología infantil y juvenil), Tendencias21. Guiainfantil.com


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