Bienvenidos al blog Conectando semillas,

Este blog es una iniciativa del Equipo Esperi, formado por un grupo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales) dedicados al cuidado de todos aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Nace con la ilusión de crear un espacio virtual en el que tanto los jóvenes y sus familias como los profesionales podamos compartir nuestros puntos de vista.

Por nuestra parte queremos poner a vuestra disposición material seleccionado que consideremos útil a la hora de prevenir, evaluar, abordar y/o afrontar los diferentes problemas de salud mental en la infancia y juventud.

Pero vosotros sois los auténticos protagonistas. Por eso os animamos a que compartáis aquí vuestras inquietudes, opiniones, experiencias, consejos, esperanzas, vuestros logros, vuestras metas,… para que desde aquí llegue a todos los jóvenes y familias que están pasando por circunstancias parecidas y que necesitan saber que no están solos y para que la sociedad en su conjunto se haga eco.

jueves, 6 de junio de 2013

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes

El Trastorno Obsesivo Compulsivo usualmente comienza en la adolescencia y puede darse en 1 de cada 200 niños y adolescentes. El TOC se caracteriza por obsesiones y/o compulsiones recurrentes que son lo suficientemente intensas para causar un malestar severo.
Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos o imágenes no deseadas que provocan angustia o ansiedad. Frecuentemente son irracionales e irreales.
Las compulsiones son el comportamiento repetitivo o ritual (como lavarse las manos, acumular cosas o ponerlas en un orden determinado) o actos mentales (contar, evitar acciones)
Las obsesiones o compulsiones causan una gran ansiedad o angustia y dificulta la rutina normal del niño, su funcionamiento escolar, familiar, actividades sociales y relacionales. Al igual que otros trastornos psiquiátricos, el TOC es una enfermedad compleja y en su etiopatogenia es probable que influyan factores genéticos y ambientales, por lo tanto es un trastorno que tiende a repetirse en las familias.
Niños y adolescentes con frecuencia sienten vergüenza. Muchos dicen sentirse como “locos”. La buena comunicación entre padres y niños los puede ayudar a comprender el problema  y así los padres pueden darle el apoyo apropiado a su hijo.

En cuanto al tratamiento, la Terapia Cognitivo-Conductual  es el tratamiento inicial en los casos leves-moderados y su combinación con medicamentos para los casos más graves,  está siendo  lo más eficiente. El apoyo y la educación de la familia son también centrales para el éxito del tratamiento.

Qué puede hacer la familia para ayudar. Las respuestas familiares al trastorno pueden hacer más fluidos los síntomas.
Leer y formarse sobre el trastorno.
Integrarse en grupos de apoyo
Aprender a reconocer y disminuir los comportamientos.
Hacer cambios en la rutina familiar.
Asumir responsabilidades adicionales.
Cambios en las actividades de ocio.

Como conclusiones, queremos recoger  un extracto de la revista  Psiquiatría Infanto Juvenil de su número 4/2011, donde la Psiquiatra del Equipo Esperi, la Dra.  Paloma García Ramos aporta unas recomendaciones en los casos de TOC infantil.

                “Ante la presencia de clínica obsesiva compulsiva en niños es importante llevar a cabo una exploración pormenorizada de todos los posibles síntomas y conductas acompañantes ya que la escasa introspección en la naturaleza de sus obsesiones, los posibles sentimientos de vergüenza asociados y su expresión verbal limitada pueden dificultar el diagnóstico y la comprensión global del cuadro.
                En la población pediátrica, así como en los ancianos, muchos síntomas físicos pueden tener un trasfondo psicológico por lo que es imprescindible llevar a cabo una profunda exploración que permita esclarecer el diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado.”


Fuentes: Revista nº 4/2001 Psiquiatría Infanto Juvenil. www.aacap.org. www.trastornoobsesivocompulsivo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario